Cómo citar
Barraza Medina, A. P., Rudas Muñoz, A., & Orcine Becerra, A. J. (2018). Estimación del volumen de sedimentos generados por la cuenca de la quebrada san pedro localizada en el municipio de Curumani - Cesar, mediante la aplicación de la ecuación universal de perdida de suelo (EUPS). Revista Agunkuyâa, 4(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Cc/article/view/1177

Resumen

La Quebrada San Pedro nace en el municipio de Curumaní en la Vereda Casa e Piedra, La cuenca tiene una extensión de 21.087 hectáreas, está ubicada en la parte nororiental del país, en la subregión Centro del departamento del Cesar.

La quebrada mencionada anteriormente, es objeto de explotación de sedimento de fondo en diferentes tramos, desde hace al menos 20 años; lo cual seguramente ha incidido en la producción de sedimentos y su arrastre hacia la llanura aluvial, provocando cambios en el régimen hidrológico. La actividad de extracción de sedimentos, comúnmente conocido como material de arrastre, así como el aprovechamiento del recurso hídrico superficial, podría estar siendo llevada a cabo sin conocer la verdadera naturaleza del régimen hidrosedimentológico, o de transporte de sedimentos en un flujo superficial, que gobierna a una corriente en particular, lo cual resulta en el deterioro progresivo de la misma.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |