Cómo citar
Jiménez, C. M. (2015). Componentes de interés de los docentes de química del nivel medio, de los diferentes Departamentos del Paraguay, para la construcción de su formación continua. Teoría Y Praxis Investigativa, 8(2), 44 - 53. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/391

Resumen

Este estudio fue desarrollado con el objetivo de analizar los componentes de interés de los docentes de química del nivel medio, de los diferentes Departamentos del Paraguay para la construcción de su formación continua; considerando que es indispensable una formación continua para la producción e implementación de un currículo con perspectiva de propiciar aprendizaje significativo. La metodología utilizada en el estudio se fundamenta en el enfoque cualitativo crítico y su diseño de investigación; hermenéutico (interpretación de las situaciones), que pese a su carácter flexible, no se limita a la apariencia; más bien busca la esencia de la realidad investigada. Para la colecta de datos de campo se llevaron a cabo dos encuestas, durante el primer y último encuentro, de cinco realizados en cada departamento. Esto permitió ver que el mayor interés de los docentes fue incluir como componente de la formación continua las experiencias sencillas de laboratorio utilizando elementos del entorno en primer lugar, desarrollo de la metodología de proyectos en segundo lugar, luego mecanismo de resolución de problemas y por último didáctica de la química y el estudio fenomenológico. El conocimiento construido en este espacio colectivo viene a confirmar que la reflexión sobre el saber de la experiencia y su valoración es un hecho clave para los intentos que se desean construir y desarrollar; un currículo que sea significativo para los profesores. En este sentido, analizar los componentes de interés de los docentes de química del nivel medio se hace necesario para la creación, quizás, de unas pautas reflexivas que colaboren en la codificación de los cursos de formación de profesores, en forma permanente. Ya que no tiene sentido establecer directrices o parámetros sin conocer la necesidad de formación de los profesores y tampoco excluirlos del proceso de construcción de su formación.

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