Cómo citar
Malpica BáezE., & Pineda CastroA. C. (2018). Implementación de la NICSP 17, del marco normativo del sector público, en el municipio del Rosal Cundinamarca. Teoría Y Praxis Investigativa, 12(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/1057

Resumen

El presente artículo, abordara los aspectos más importantes para la implementación de las NIC SP 17, Propiedades, Planta y Equipo, en el Municipio El Rosal Cundinamarca, la determinación de los requisitos necesarios, las políticas de preparación y adopción de la entidad, ante la obligatoriedad de la aplicación, de las Normas Internacionales de Información Contable, para el Sector Público, a partir del año 2018.

Se usara una metodología, teórica reflexiva, basada en un tipo de investigación documental y descriptiva, fundamentada tanto en textos especializados como en informe, cifras oficiales, Normatividad Legal, Instructivos y diferentes alcances investigativos sobre el tema;  Se usará un lenguaje con definiciones, acercamientos financieros, contables y jurídicos, con el fin de entender, descubrir o dar significado a las diferentes percepciones del problema, el alcance se basa en identificar en detalle el avance de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Publico.

 

La aproximación a las Normas Internacionales del Sector Público, ha traído consigo, grandes cambios, en materia contable en las entidades, presentado deficiencias, en algunos rublos que se manejan en el Sector Público Colombiano, que el Marco Teórico de las Normas Internacionales no tienen contemplado y sobre los cuales no ha emitido ningún pronunciamiento específico; uno de los puntos neurálgicos, ha sido la implementación de la NICSP17 que tiene por objetivo establecer el tratamiento contable de la Propiedad, Planta y Equipo.

Siendo estas las revelaciones más importantes y significativas que compone los Estados Financieros de las Entidades Territoriales, su adopción se ha convertido en un gran conflicto, al momento de reconocer los bienes, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación del mismo que se deben reconocer, lo que ha requerido de una labor de capacitación ardua en cada uno de los entes, que se ven involucrados en dicho proceso; pero a pesar de esta preparación, el proceso de convergencia, ha tendido a obstaculizarse, haciendo el cumplimiento de los plazos establecidos en la Normatividad Nacional un verdadero reto.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |