Cómo citar
Quiroz OquendoL. M., & Molina AgudeloM. F. (2018). Experiencias significativas surgidas en las prácticas pedagógicas con la junta municipal de deportes frontino Antioquia. Panorama, (14). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/1106

Resumen

Por medio del presente trabajo pretendemos dar a conocer la importancia de las prácticas pedagógicas en el campo educativo, por medio de estas, el docente adquiere experiencias significativas para hacer del proceso formativo un alcance exitoso e innovador para su vida y el de sus estudiantes.

La práctica pedagógica es un proceso que ayuda al docente a la articulación de experiencias, logrando así, la adquisición y comprensión del mundo de la enseñanza. Las experiencias obtenidas en el campo educativo son muchas, todas estas vistas desde un proceso de aprendizaje, lograr cambiar puntos de vistas y métodos de enseñanzas rutinarios y tradicionales que tal vez en muchas escuelas, colegios, centros de desarrollos de la actualidad, ya no son los adecuados.

Por medio de las prácticas pedagógicas desarrolladas en cada una de las diversas etapas profesionales, hay experiencias que ayudan a crecer tanto profesional como espiritualmente, aportando con esto formas innovadoras y creativas al proceso de enseñanza- aprendizaje del siglo actual. Un verdadero maestro se hace en la práctica, allí aprende y conoce las necesidades que día a día viven las instituciones y despierta el amor, la pasión y dedicación de un docente, en todo el sentido de la palabra.

La labor docente nos ha dado muchas satisfacciones, la más importante es la de valorar y reconocer el gran esfuerzo que conlleva esta ardua tarea, para encaminar a nuestras futuras generaciones de profesionales y lograr con esto erradicar principalmente el analfabetismo, la ignorancia, la pobreza, la marginación, etc; que no causa más que el atraso socioeconómico de nuestro país, así como, la obtención del reconocimiento por parte de los directivos, de los compañeros y el más importante aquel que vienen de parte de la sociedad.

Las estrategias de enseñanza aprendizaje empleadas en las prácticas pedagógicas son diversas, pero todas persiguen fines educativos comunes, con énfasis en aquellas sobre cómo y de qué manera hacer más motivante cada clase, cómo flexibilizar nuestras maneras de organizar y proyectar el aprendizaje significativo en cada estudiante teniendo en cuenta sus conocimientos y saberes previos.

Es de esta manera como apreciamos que el ejercicio de la docencia, es en esencia un verdadero acto de reconstrucción permanente de conocimientos, habilidades y competencias profesionales, de crecimiento personal. Estas experiencias pedagógicas nos dejan un aprendizaje significativo, ya que nos permite tener un acercamiento a la tarea de un verdadero docente; permitiendo visionar un futuro en los estudiantes como docentes y/o asegurar un afianzamiento de la formación del individuo desde su medio.

Las experiencias vividas en la práctica pedagógica abre un espacio de nuestra historia educativa y formativa, reconociendo que la formación recibida, los altos niveles de exigencia acompañada de aquellos maestros que se convierten en modelos y perfiles con un carisma particular, quienes entregan su paciencia única hacen que cada uno de nosotros construya un proyecto de vida, propiciando herramientas necesarias para fortalecernos como seres humanos ya que al desplazarnos a nuestro centro de práctica y al tener contacto con estos pequeños que nos revisen con una sonrisa y un beso sincero hacen que estos encuentros se conviertan en una verdadera experiencia significativa configurándonos como sujetos con calidad humana.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |