Cómo citar
Ramirez CabanzoM. H. (2018). Análisis de las principales causas la deserción estudiantil en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina. Panorama, (14). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/1101

Resumen

La universidad se concibe como sede de cultura, promotora de conocimiento, perfecciona el saber cómo tarea fundante y busca alternativas para la formación de profesionales que propenden por mejor calidad de vida, pero también algunos de ellos no culminan sus estudios por múltiples circunstancias y se referencian como casos de deserción por no terminar la formación que se esperaba y pasando a ser un problema universitario.

Uno de los problemas actuales que deben afrontar las instituciones universitarias de cualquier país es la deserción estudiantil y alcanza cifras alarmantes, según estudio del Ministerio de Educación Nacional del 2005, más de la mitad de los estudiantes universitarios abandonan la carrera profesional , es tema para hablar de la crisis educativa a nivel superior;  para algunos investigadores, corresponde al análisis de costo beneficio desde una perspectiva económica, para otros requiere ser analizada desde diversas miradas por la complejidad de factores que influyen en la educación superior.  

El objetivo del proyecto es identificar y analizar las principales causas de la deserción estudiantil en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Para ello, se inicia por conocer acerca del concepto deserción, algunas  características y como se pueden interpretar desde varias investigaciones, se aplica un instrumento, encuesta estructurada a estudiantes que han desertado del sistema educativo; se encontró que algunos no culminan estudios por situaciones propias e individuales, también se evidenció que hay deserción por factores externos a la institución, cambio de ciudad para trabajar, otros y muy compleja es cuando hay deserción porque la universidad no cumplió con las expectativas que se buscaba.

La metodología de investigación de enfoque mixto y estudio descriptivo,  en una primera fase hay recolección de información cuyos resultados evidencian varios aspectos por las cuales hay deserción y que permite analizar condiciones biográficas y del entorno socio afectivo y económico de los estudiantes. La población está conformado por todos los estudiantes de la Facultad de Educación de la  Fundación Universitaria Área Andina  que  no culminaron su proceso de formación y por algún motivo desertaron, La muestra es de 32 estudiantes que respondieron la encuesta  y el muestreo es de tipo intencional seleccionado por el criterio de no culminar estudios, la razón  indagar el motivo por el cual desertaron.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |