Resumen
En las últimas décadas la formación docente debe funcionar en cualquier Institución Educativa en torno a la investigación formativa, es por ello que la Especialización en Pedagogía y Docencia ha venido trabajando en el seminario de investigación uno y dos temáticas propias de la práctica pedagógica, la didáctica, el currículo en torno a la reflexión, diseño e implementación de propuestas pedagógicas de carácter investigativo con los estudiantes, que a su vez respondan con las necesidades que presentan sus estudiantes en la práctica cotidiana, en sus Instituciones Educativas y los cuestionamientos que como docentes en formación se hacen con relación a la pedagogía y a la investigación con aras de transformar sus realidades y crecer en la formación integral de la mano de la creación e innovación académica.
Este artículo se centra en identificar cuáles son los intereses que tienen los estudiantes de Especialización en Pedagogía y Docencia a la hora de realizar los proyectos pedagógicos con sus estudiantes en los contextos donde laboran, encaminados a resolver situaciones pedagógicas y convivenciales en los entornos propios a la Institución y nivel en el que se movilizan, igualmente en la región según la ubicación geográfica propia de cada docente que se cualifica a través de esta Especialización con el ánimo de contribuir con su trabajo a la gran responsabilidad social que es lograr mejoras en los procesos educativos locales y nacionales.
De esta manera esta descripción y análisis de los trabajos se enmarco en categorías analizadas tales como Enfoque disciplinario, población atendida, finalidad de los proyectos, contexto y aspectos a intervenir; concluyendo que la temática a través de la cual se hace más énfasis los trabajos de los estudiantes es la metodología y el afán de involucrar la Tic en las rutinas pedagógicas de los maestros y su impacto en la motivación y la voluntad del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes favorecidos con estas innovaciones y experiencias exitosas que como lo describen los docentes, se debe a los aprendizajes adquiridos a través de los módulos orientados en la Especialización en Pedagogía y docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina