https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/issue/feed Revista Fundación Universitaria del Área Andina 2015-07-08T17:49:55-05:00 Revista Fundación Universitaria del Área Andina bibliotecabogota@areandina.edu.co Open Journal Systems https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/346 Preliminares 2015-07-08T17:49:55-05:00 Fundación Universitaria del Área Andina biblioteca@areandina.edu.co Sin resumen 2015-07-08T17:44:43-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/344 Revista Fundación Universitaria del Área Andina 2015-07-08T17:49:55-05:00 Fundación Universitaria del Área Andina biblioteca@areandina.edu.co Sin resumen 2015-07-08T17:41:00-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/345 Normas Autores 2015-07-08T17:49:55-05:00 Fundación Universitaria del Área Andina biblioteca@areandina.edu.co <p>Sin resumen</p> 2015-07-08T17:42:44-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/105 La torre de generación y prueba: la relación entre lenguaje y mente 2015-07-08T17:49:55-05:00 Alexandra Rodríguez Silva biblioteca@areandina.edu.co <p>En “Perdiendo nuestras mentes en beneficio de Darwin”, Dennet propone lo que él llama la torre de generación y prueba. Dennet sostiene que existen diferencias en los diseños de los cerebros de los animales y el nuestro. Estas diferencias en los cerebros son las que posibilitan que diversos agentes puedan llevar a cabo una misma labor aunque por varios medios, sin que ello suponga la superioridad de algún u otro cerebro. Para establecer lo anterior, el autor muestra La torre de generación y prueba: la relación entre lenguaje y mente Bogotá, Colombia. N.˚ 13 JUL IO - DICIEMBRE de 2013 9 cada uno de los niveles de la torre de generación y prueba (cuatro en total) y cuáles son las diferencias que presentan entre sí en el diseñode los cerebros, desvirtuando teorías de varios autores que se presentan en el texto.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>In “Losing our minds for the benefit of Darwin”, Dennett proposes what he calls the test generation tower. Dennett argues that there are differences in the designs of the brains of animals and ours. These differences in the brains are what make it possible for different agents to carry out the same work but by various means, without implying the superiority of one or another brain. To establish this, the author shows each tower levels (four total) and what are the differences presented together in the design of the brain, distorting theories of several authors that are presented in the text.</p><p><strong>KeyWords</strong>: Brain,language, functions, mind, intentionality.</p><p><strong><br /></strong></p> 2015-06-19T10:34:21-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/340 Epistemología, educación y poder 2015-07-08T17:49:55-05:00 Yuri Magnolia Montenegro biblioteca@areandina.edu.co <p>Epistemología, educación y poder son conceptos que en el ámbito histórico-social, tienen una relación interdependiente e ínter determinante. Aunque la primera ostenta el carácter de principal dentro de las esferas generales del conocimiento, la segunda pretende el cultivo general de la cultura y el tercero atraviesa inexorablemente el ejercicio intelectual y el saber intercultural, frente a las diferentes formas como nuestra población vive su cotidiana realidad y construye o reconstruye sus visiones de mundo, son posibles de comprender desde el sentido hegemónico de la cultura de Occidente sobre otras maneras de agruparse culturalmente, en su afán por instaurar la civilización, el progreso y la universalización en tierras americanas. Dicho sentido homogenizador y en mayor medida en el ámbito de la escuela y la universidad, ha generado una desvaloración, cuando no un agresivo desconocimiento del llamado hoy eufemísticamente, “saber popular”, entre los que, para nuestro tema de interés, sobresale el llamado saber iletrado, que por amplio, diverso y no caber en los moldes de la enseñanza tradicional, no se le ha reconocido su lugar dentro de una más amplia significación del conocimiento y una mejor comprensión de la sabiduría.</p><p> </p><p><strong>Abstract</strong></p><p>pistemology, education and power are concepts in historical and social context, have an interdependent relationship and interdeterminant. Although the first holds the main character within the broad are a soft knowledge, the latter seeks the general cultivation of culture and the third passes inexorably intellectual exercise and intercultural knowledge, facing different ways as our population lives his everyday reality and builds or rebuilds their world views are possible to understand from the hegemonic sense of Western culture on other ways to come together culturally, in their quest to establish civilization, progress and globalization on American soil. This sense homogenizer and more in the field of school and college, has generated a devaluation, if not an aggressive ignorance of today up he mistically called ”lore”, among which, to our topic of interest, stands the so-called unlettered know, thatbroad, diverse and not fit into the mold of traditional educationis not recognized its place within the wider significance of knowledge and a better understanding of wisdom.</p><p><strong><br /></strong></p> 2015-07-08T17:22:06-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/341 La pieza gráfica en el proyecto de aula como elemento dinamizador del aprendizaje 2015-07-08T17:49:55-05:00 Javier Aranguren Moreno biblioteca@areandina.edu.co <p>Los diferentes objetos de producción y otras piezas gráficas que se elaboran en los talleres de Diseño Gráfico son más que elementos informales dentro de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, conforman un potencial cuyas aplicaciones metodológicas pueden ser estudiadas, categorizadas y empleadas en la transformación del ambiente pedagógico de los espacios del aula y el taller. He aquí algunas posibilidades, alcances y resultados en la interpretación de la función de las piezas gráficas, para optimización de los procesos didácticos en un aula de clase.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>ifferent objects of production and other graphic pieces that are made in Graphic Design workshops are only informal elements within the processes of student learning, which make up a potentialmethodological applications can be studied, categorized and used inthe transformation of learning environment of the classroom spacesand workshop. Here are some possibilities, scope and results in the interpretation of the role oft he graphic, for optimizing learning processes in a classroom.</p><p><strong>Keywords:</strong> Graphic pieces, art education, narrative imagination, Education Expressive, playful, classroom processes, social formation.</p><p><strong><br /></strong></p> 2015-07-08T17:25:57-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/342 Participación política de los jóvenes 2015-07-08T17:49:55-05:00 Ricardo Arrubla Sánchez biblioteca@areandina.edu.co Patricia Gutiérrez López biblioteca@areandina.edu.co <p>El artículo plantea el problema de la participación ciudadana juvenil como un mecanismo fundamental y favorable para el fortalecimiento de la democracia. Sin lugar a dudas, son los jóvenes un motor que impulsa la organización social, pero no sólo eso, de su toma de conciencia e interés depende su nivel de involucramiento en los asuntos públicos. La participación política del joven es fundamental para el sistema social y humano, debido a que los jóvenes aprenden a desenvolverse en un espacio intercultural y diverso, en el que se ven sometidos a expresar su criterio para la racionalización de los problemas estructurales del país, y su nivel de entendimiento y manejo. Así, los mecanismos y espacios de participación política son la expresión viva de la democracia, su esencia radica en el manejo adecuado de esos espacios, acorde con sus fines y objetivos, con el fin de incidir de forma determinante en la construcción de la política pública.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>he article raises the problem of youth participation as a fundamental mechanism conducive to the strengthening of democracy. Undoubtedly, young people are the engine that drives social organization, but not only that, their awareness and interestdepends on their level of involvement in public affairs. The youth’s political participation is fundamental to the social and human system, because young people learn to operate in an intercultural and diverse space, which are subject to voice their views to rationalize the country’s structural problems, and their level of understanding and handling. Thus, mechanisms and opportunities for political participation are the living expression of democracy, its essence lies in the proper managementof these areas, in line with its aims and objectives, in order to have a decisive influence on the construction of public policy.</p><p><strong>Keywords:</strong> Participation, youth, politics, apathy, citizen.</p><p><strong><br /></strong></p> 2015-07-08T17:31:05-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343 La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina 2015-07-08T17:49:55-05:00 Ruth Betty Aragón Aguilar biblioteca@areandina.edu.co Yuri Magnolia Arias Montenegro biblioteca@areandina.edu.co <p>El presente estudio apoyado en los aportes metodológicos y pedagógicos que ofrece la conceptualización de lectura, de motivación y actitudes en el aula de clase, analiza e interpreta los motivos en torno a la práctica lectora, en un grupo de estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina, a partir de un estudio descriptivo cualitativo. La muestra tuvo como criterios de inclusión a estudiantes universitarios de primer semestre matriculados en los programas de Enfermería, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Diseño gráfico, Mercadeo y Publicidad, Terapia Respiratoria, inscritos en la materia de Expresión y Comunicación Humana, especialmente, estudiantes que manifestaron el deseo de participar en el estudio. La información se recolectó con la aplicación de la estrategia de entrevista a grupos focales.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>his study relied on the methodological and pedagogical contribution soffered by the conceptualization of reading, motivation and attitudes in the classroom, analyze and interpret the grounds around there adding practice in a group of students from first semester of the Foundation University of the Andean Area, from a qualitative descriptive analysis. The sample had the inclusion criteria of first semester college students enrolled in Nursing programs, Radiology and Diagnostic Imaging, Graphic Design, Marketing and Advertising, Respiratory Therapy, enrolled in the field of Expression and Human Communication, and especially students who wished to participate in the study. The information was collected with the implementation of the strategy focus group interviews.</p><p><strong>Keywords</strong>: Reasons, practice reading, motivation, attitudes.</p><p><strong><br /></strong></p> 2015-07-08T17:39:12-05:00 Derechos de autor 2015 Revista Fundación Universitaria del Área Andina