Cómo citar
Contreras Pérez, A. F., Ochoa Morgan, O. I., Ortega Rojas, L. A., & Gutiérrez de Piñeres Rocha, J. (2020). Elaboración de madera plástica, como material para la construcción de obras civiles. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1692

Resumen

La mayoría de materiales constituido estructuralmente por macromoléculas de polímero, tiene la gran capacidad de poder ser reutilizados según Zambrano (2007), este nuevo uso se puede lograr a través del reciclaje de los distintos elementos que lo conforman, llevando así todo este compuesto a sus características iniciales. De igual forma, si sigue esta línea y dicho material, se mezcla con un segundo o tercer agregado, se pueden mejorar significativamente las características físicas y químicas con las que este contaba.

La madera plástica, es un conglomerado constituido por polímeros PP, HDPE, (polipropileno y polietileno de alta densidad, respectivamente) y algún tipo de fibra de origen orgánico, en este caso bagazo de caña, con la unión de   estos  dos agregados, se  busca obtener un componente  superior, según Proaño, Bonilla y Aidas (2015), el cual posea unas muy buenas  propiedades mecánicas, las cuales permitan emplear este derivado, como pieza  para la construcción de obras  civiles, o  como   alguna herramienta para el desarrollo de las mismas.

La elaboración de la madera plástica, conlleva una serie de procedimientos , los cuales van desde la recolección  limpieza, clasificación, mezclado de los agregados sintéticos y orgánicos hasta pasar por la sección de extrusión, en la cual la unión de los compuestos da como resultado un  elemento sólido, este es  sometido a una serie de ensayos, de resistencia  enmarcados en la norma ASTMD-143, con la finalidad de desarrollar, dicho producto cumpliendo con los estándares y normativas que rigen su uso.

Citas

Angarita, M.; Díaz, D.; Lozano, U. (2009). Fibra de Palma Africana (Elaeis guineensis) para mejorar las propiedades mecánicas del cartón reciclado. Revista ION, (22), pp. 63-71.

Gómez, S. (2009). Diseño de un material compuesto con fibra natural para sustituir la utilización de la fibra de vidrio. (Tesis de pregrado). Universidad EAFIT. Medellín. Colombia

Mora, W. J.; Bladimir, A. R. (2017). Caracterización térmica, mecánica y morfológica de fibras naturales colombianas con potencial como refuerzo de biocompuestos. Revista de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales. Ex. Fis. Nat. 41(161), pp. 479-489.

Mutjé, P., Méndez, J. A., Vilaseca, F., López, J. P., Flández, J., Barberà, L., ... & Pèlach, M. A. (2008, July). Residuos de tallo de maíz como refuerzo de polipropileno. In Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos (pp. 23-24). Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Duitama. Colombia.

Proaño, A.; Bonilla O; Aidas, M. (2015). Desarrollo de un material compuesto de matriz de poliuretano rígido reforzado con fibra de raquis de palma Africana. Revista politécnica, (36)2.

Quintero, L. A.; Torres, C. I. (2019). Análisis de residuos sólidos de palma africana, como alternativa de aprovechamiento de energías renovables en el departamento del Cesar. Revista de ingenierías USBMED, (10), pp. 8-18.

Rodríguez, L., Fangueiro, R., & Orrego, C. (2015). Efecto de tratamientos químicos y de plasma DBD en las propiedades de fibras del seudotallo de plátano. Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, 35(2), 295-304.

Zambrano, B. (2007). Evaluación de las propiedades de compuestos de polietileno y carbonato de calcio. (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil. Ecuador.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |