Cómo citar
Buitrago Bejarano, D. C., Tique Calderón, A. L., & Gutiérrez-González, C. (2021). ¿Cómo elaborar un diario de campo? . Documentos De Trabajo Areandina, (1). https://doi.org/10.33132/26654644.1881

Resumen

El presente documento es un avance del proyecto de investigación Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Fase III. Constituye una herramienta didáctica que pretende fortalecer el proceso de elaboración de los diarios de campo, los cuales son instrumentos de recolección y sistematización de la información generada durante las prácticas pedagógicas realizadas por los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina.

En el documento, construido a partir de la información obtenida desde el año 2016, periodo en el cual se inició el proyecto antes mencionado, se desarrollan los conceptos de diario de campo, pilares de la educación inicial, análisis y sistematización de la información, competencias docentes y culmina con un ejercicio práctico que le permite al educando afianzar la apropiación de los contenidos expuestos.

Con esta guía se busca que el estudiante en práctica entienda cómo elaborar una descripción pertinente de los acontecimientos durante la ejecución de las secuencias didácticas, la interpretación de estos acontecimientos desde los fundamentos pedagógicos, y la reflexión introspectiva que permita el fortalecimiento de las tres competencias docentes: enseñar, formar y evaluar.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |