Wed, 01 Jul 2020 in Revista Agunkuyâa
Mordeduras de serpientes en un área de explotación minera. Cesar, Colombia. 2017-2019
Resumen
El área de explotación carbonífera en el departamento del Cesar se extiende por cinco municipios, genera cerca de 5100 empleos y vincula 4000 contratistas. La colonización de áreas boscosas con fines de explotación incrementa los casos de mordeduras por serpientes venenosas; el objetivo de esta investigación fue analizar las características epidemiológicas de los accidentes ofídicos reportados al Instituto Nacional de Salud entre 2017 y 2019, provenientes del área de explotación. Resultados: em 54% de los casos la serpiente murió o fue capturada; las mordeduras se localizaron principalmente en miembros inferiores (74%) y el tratamiento inmediato consistió en la aplicación de un torniquete compresivo (36%). La mayoría de los accidentes ocurrieron en Agustín Codazzi (36%) por las serpientes Bothrops asper (P: 0.00006), Porthidium nasutum (P: 0.00001) y Crotalus durissus (P: 0.0005). Conclusiones: la mordedura de serpiente es un problema de salud pública y requiere la instauración de protocolos de manejo inmediato incluyendo primeros auxilios; las serpientes necesitan ser protegidas por su beneficio a los ecosistemas y el equilibrio medio ambiental.
Main Text
Introducción
Las serpientes son animales ectotérmicos, cuerpo alargado y no tienen extremidades; en Colombia, se distinguen alrededor de 300 especies, lo cual coloca al país entre los diez primeros con mayor cantidad de ofidios 1. Su popularidad se debe a que muchas tienen potencial tóxico, al elaborar cantidades considerables de toxinas, una mezcla de enzimas y proteínas que son peligrosas para los mamíferos 1,2. Estas toxinas son inoculadas a través de un complejo aparato formado por glándulas productoras y colmillos huecos, desarrollados evolutivamente para cazar a sus presas (pequeños roedores, reptiles, aves etc.) pero que también representan peligro para los seres humanos que entran en su hábitat y destruyen sus ecosistemas 2. Cesar es un departamento ubicado en el norte del país con una topografía variada conformada por extensas planicies, zonas boscosas y elevaciones montañosas, siendo todas estas áreas adecuadas para la reproducción de las serpientes. Esta investigación centró su interés en un área de explotación minera de carbón que incluye cinco municipios a saber (Agustín Codazzi, Becerril, Chiruguaná, El Paso y La jagua de Ibirico), debido a que constituye una de las mayores áreas mineras del país, alberga más de cinco mil trabajadores formalizados y su área de influencia comprende vastas extensiones de tierra donde son frecuentes los avistamientos de estos animales 3. Los objetivos de este estudio consistieron en calcular la frecuencia de los eventos, las características sociodemográficas de las víctimas, la georreferenciación de los animales y sumar información vital para la conservación de las diferentes especies de ofidios como eslabón fundamental de la cadena alimenticia y el equilibrio medio ambiental.
Metodología
La aplicación de este diseño de investigación requirió la consulta de la base de datos de los accidentes ofídicos del departamento del Cesar, período 2017-2019, ubicada en la Secretaría de Salud Departamental. Esta fuente de información secundaria recabó datos con ayuda de la ficha para notificación obligatoria número 100 del Ministerio de Salud y la Protección Social. La ficha es diligenciada por médicos tratantes en instituciones de salud de los municipios que conforman el corredor minero y reportada semanalmente al Sistema de Vigilancia Epidemiológica - SIVIGILA. La población estuvo constituida por 278 casos que fueron analizados mediante el programa estadístico Epi-Infor 7, con parámetro de significancia estadística P < 0,05. Epi-Info 7, con el parámetro de significancia estadística P < 0.05 20.
La planeación y ejecución de esta investigación, así como el análisis de la información requirieron una meticulosa revisión ética; acudiendo a las máximas: Ley 911 de 2004 4, la Resolución 008430, la Resolución 002378 del Ministerio de Salud y la Protección Social 5 y el protocolo de Helsinki 6. Se estableció como de bajo riesgo por no incurrir en lesión física, ni atentados contra la moral o el buen nombre de los individuos víctimas de accidentes ofídicos.
Resultados
Se mostrarán los resultados partiendo de las variables sociodemográficas; luego, las serpientes más comunes -su georreferenciación-, la atención premédica recibida y finalmente gravedad de los accidentes. El total de pacientes mordidos en el período de estudio fue 278, distribuidos así: 95 en 2017, 88 en 2018 y 95 en 2019. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes fue de 4.7 en 2017, 4.5 en 2018 y 4.6 en 2019. El perfil de las víctimas incluye, principalmente, hombres con rango de edad entre 18 y 50 años, de pertenencia étnica mestiza. Una discriminación de las variables sociodemográficas contempladas se resume en la tabla 1.
Las serpientes causantes de las mordeduras corresponden al género Bothrops spp (72 %), seguidas de Crotalus spp (3 %) y Micrurus spp (1 %); el 24 % restante no hizo avistamiento del animal dificultando su identificación. Los nombres comunes de estas serpientes se encuentran en la tabla 2. Adicionalmente, se encontró que las serpientes fueron capturadas o sacrificadas en 54 % de los casos.
El municipio más afectado es Agustín Codazzi con 99 casos (36 %), seguido de La Jagua de Ibirico con 74 casos (27 %). La tabla 3 muestra el número de eventos en cada uno de los municipios clasificándolos por año.
El cruce de variables “tipo de serpiente” con “municipio de procedencia” demostró algunas diferencias estadísticas significativas: en Agustín Codazzi predominan las mordeduras por “Boca- dorada” (P: 0.00006; OR: 2.8, IC: 1.7 - 4.8), “Patoco” (P: 0.00001; OR: 4.5, IC: 2.2 - 9.3) y “Cascabel” (P: 0.0005; OR: 7.3, IC: 1.9 - 27). El resumen completo de los resultados se ubica en la tabla 4.
La georreferenciación de estas serpientes en virtud de la frecuencia de los accidentes ofídicos reportados y el valor de P calculado en el grupo anterior, pue de verse en la figura 1.
Con respecto a la atención inicial, a 36 % de las mordeduras se les aplicó un torniquete; otras medidas incluyeron acciones no médicas como emplastos de hierbas y remedios tradicionales. La tabla 5 muestra el resumen completo de los tipos de atención prehospitalaria recibida.
La clasificación final de los eventos evidenció que en 49 % de los casos se trató de accidentes leves; 42 % moderados, 5 % severos y no hubo envenenamiento en 4 %. Solo hubo dos muertes, equivalente a una letalidad de 0.7 %.
Discusión
Los hallazgos sociodemográficos de esta investigación son similares al reporte de otros autores en diferentes áreas del país. El rango de edades demuestra que los accidentes ofídicos son más comunes desde el inicio de la adultez hasta la quinta década de vida 7,8,9,10, ésta es la edad productiva y la de mayor vinculación laboral de los trabajadores formales e informales; los hombres siguen siendo el género más afectado en una relación 2:1 con respecto a las mujeres 7,9,11, lo cual, posiblemente se deba a que los varones desempeñan con más frecuencia actividades en el campo, son más espontáneos para explorar lugares con vegetación espesa o realizan actividades de mayor riesgo que incluyen la manipulación de animales silvestres. No existe diferencia de pertenencia étnica en cuanto a la probabilidad de sufrir un accidente ofídico, como estableció Sevilla-Sánchez et al., en el departamento de Nariño, donde las personas afrodescendientes son el grupo prevalente con 52 % de los casos 9.
Las actividades agrícolas siguen siendo las de mayor riesgo 8,9,13,14. El área de ocurrencia en la mayoría de los casos es rural 7,8,13, no obstante, el número de eventos urbanos va en aumento, posiblemente asociado con desplazamiento de especies por el ingreso del hombre al hábitat de las serpientes, la disponibilidad de un número mayor de presas (animales de corral, ratas y ratones) en asentamientos humanos y fenómenos como el calentamiento global que pueden afectar la alimentación, reproducción y crecimiento de estos animales 15. Actividades como la minería y específicamente la explotación del carbón a cielo abierto pueden cambiar algunas condiciones medioambientales como la sensación térmica, depósito de minerales y material de arrastre en fuentes de agua, deforestación de amplias extensiones de bosques, entre otras; todas estas condiciones potenciarían la migración y desaparición de especies alterando los ecosistemas 16,17.
El género de serpientes predominante es el Bothrops, como lo demuestran todos los estudios consultados en el ámbito nacional 7,8,9,10 y en otros países de la región que comparten condiciones climáticas, topográficas y socioculturales 12,13,14. Las especies B. asper y B. atrox son predominantes en Colombia, pero su área de influencia se extiende desde América Central hasta Ecuador, por debajo de los 2000 msnm 12,13,19. Los miembros superiores e inferiores son las áreas más afectadas, generalmente, las víctimas no utilizan calzado de corte alto ni emplean guantes de cuero, siendo las manos y los pies susceptibles de mordeduras; esta misma condición, favorece el uso de medidas compresivas como torniquetes pese a que son ampliamente desaconsejados por la comunidad científica 8,10.
Afortunadamente, la mayoría de los eventos se clasificaron como leves o moderados 7,9,10,12 con una letalidad inferior a 1 % 7,9,14, esto último posiblemente debido al uso de antídoto y la oportunidad de recibir atención médica. El avistamiento de los ofidios y el contacto con los humanos lleva a la captura o muerte de los ofidios en un porcentaje variable, que en la literatura se encuentra entre 20-40 % 9,10,11 y en nuestra investigación fue notablemente mayor (54 %); esto último pone en peligro la supervivencia de las diferentes especies y los ecosistemas en los cuales participan.
Conclusiones
Las mordeduras de serpientes son frecuentes en el área de explotación carbonífera del departamento del Cesar, siendo el género Bothrops spp la más común, principalmente en los municipios de Agustín Codazzi y Becerril en donde se reportaron la mayoría de los eventos. Respecto al tratamiento, la investigación encontró existencia de una cultura ancestral para el uso de remedios naturales o empíricos, no obstante, estas opciones nunca superan la eficacia del suero antiofídico y pueden retrasar la oportunidad de atención médica. Finalmente, muchas serpientes son capturadas o sacrificadas alterando el equilibrio medio ambiental.
Recomendaciones
A partir de esta investigación se deriva la imperiosa necesidad de capacitar a propios y extraños sobre identificación, conservación y respeto a la fauna silvestre de la región, incluyendo a las serpientes. Adicionalmente, se debe extremar la prevención primaria, por ejemplo, el uso obligatorio de botas y guantes de cuero mientras se realizan trabajos en áreas rurales. El suero antiofídico es la mejor estrategia para disminuir mortalidad; debería estar disponible en sitios de atención médica de concesiones mineras y hospitales de la región; finalmente, el uso de terapias empíricas como emplastos e infusiones herbales puede ser la base de nuevos proyectos de investigación con el objetivo de refinar principios activos eficaces útiles como terapia coadyuvante del suero antiofídico.
Resumen
Main Text
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones
Recomendaciones