Factores de riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias

L. González, A. González, A. García, A. Ramírez, C. De la Hoz

Resumen


Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) representan uno de los mayores desafíos del siglo XXI para la salud y el desarrollo, tanto por el sufrimiento humano que provocan como los perjuicios que ocasionan en el soporte socioeconómico de los países, sobre todo para las naciones de bajos y medianos ingresos. Así que ningún gobierno puede permitirse pasar por alto, el aumento de las ENT, dado que las condiciones humanas, sociales y económicas son particularmente devastadoras en poblaciones pobres y vulnerables. En consecuencia, reducir la carga mundial de ENT es una prioridad absoluta y una condición necesaria para un desarrollo sostenible. (1) Así mismo, las ENT son conocidas como enfermedades crónicas que se caracterizan por ser progresivas y de larga duración. Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles más comunes son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; igualmente existen factores de riesgo prevenibles de tipo biológico y comportamental modificables como el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta inadecuada y el uso nocivo del alcohol; además, estudios de la organización mundial de la salud (OMS) señalan que para el 2020, el 75% de las muertes en el mundo serán atribuibles a este tipo de enfermedades (2, 3, 45).

En la actualidad, el tabaco causa casi 6 millones de muertes al año, se prevé que para el año 2030 esta cifra habrá aumentado hasta 8 millones.

Así mismo, 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente; más de la mitad de 3,3 millones se deben al uso excesivo (nocivo) del alcohol y 1,7 millón de muertes cardiovasculares en el año 2010 fueron a causa de la ingesta excesiva de sal/sodio. (2).

Por lo tanto, esta investigación busca establecer los factores de riesgo en pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias que ingresan al servicio de urgencias de dos hospitales de la ciudad de Bogotá, con la intensión de determinar, categorizar y comparar la causalidad de mayor prevalencias en el desarrollo de la enfermedad, a fin de proporcionar a los profesionales de la salud, pautas que les permitan intervenir desde la promoción y prevención de los factores de riesgo biológico y comportamentales.


Texto completo:

PDF

Referencias


.




DOI: https://doi.org/10.33132/23573783.1181

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.