Cómo citar
Caita Moya, J. K., & Rondón González, A. M. (2018). Generalidades y utilidad de la cánula nasal de alto flujo en el recién nacido. Revista Aire Libre, 4. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/RAL/article/view/1015

Resumen

La cánula nasal de alto flujo es un dispositivo no invasivo, usado en la oxigenoterapia y recientemente implementado en las unidades de cuidado intensivo neonatal a nivel Latinoamérica. La efectividad del uso de la oxigenoterapia de alto flujo, como tratamiento de las afecciones respiratorias en recién nacidos, es muy escaso debido a su reciente utilización; dado que sus ventajas y mecanismo de acción son aún desconocidas por los profesionales de la salud.
Lo anterior, llevó a realizar una búsqueda bibliográfica a nivel mundial con el objetivo de identificar la eficacia de la oxigenoterapia de alto flujo como tratamiento de la insuficiencia respiratoria en el paciente neonatal, que permitiera describir, a nivel fisiológico, el mecanismo de acción del sistema. Todo ello, a partir de la revisión de evidencia clínica sobre el uso de la cánula nasal de alto flujo, como dispositivo de oxigenoterapia no invasiva y reemplazo del dispositivo de presión positiva continua (CPAP) nasal, en unidades de cuidado intensivo neonatal.
Muchos estudios realizados por parte de los países pioneros permiten concluir que el uso de este dispositivo tiene la misma efectividad que el CPAP, y que la morbimortalidad es aún más reducida cuando se usa cánula nasal de alto flujo ya que los riesgos asociados a su uso son menores.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |