Cómo citar
Aristizábal Pachón, A. F., & Gómez Forero, A. (2019). Evaluación del nivel de riesgo en la salud del personal ocupacionalmente expuesto a medicamentos citostáticos. Salud Areandina, 6(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1364

Resumen

Los medicamentos citostáticos son empleados en el tratamiento de pacientes con cáncer. Pese a su gran utilidad clínica, estos fármacos pueden afectar la salud del personal que se expone ocupacionalmente a estos, causando desde náuseas y cefalea hasta efectos más agresivos relacionados con su capacidad carcinogénica y teratogénica. Es por ello que las autoridades sanitarias internacionales han fomentado el desarrollo de trabajos de investigación sobre dicha problemática, los cuales son escasos en Colombia. El objetivo del presente estudio consistió en establecer el Nivel de Riesgo que tienen los medicamentos citostáticos sobre la salud de un grupo de trabajadores que se exponen ocupacionalmente a estos en cuatro centros oncológicos de la ciudad de Bogotá. Para ello, fue usada la fórmula matemática de cálculo de Nivel de Riesgo diseñada por el ICONTEC en la última actualización de la Guía Técnica GTC-45.
Los resultados mostraron que el 100% (n= 48) de los trabajadores evaluados tuvo un Nivel de riesgo I, lo que significa que se encuentran en una situación crítica de exposición a sustancias peligrosas que requiere suspensión de actividades hasta que el riesgo se encuentre bajo control. Este nivel de riesgo es inaceptable y requiere intervención y corrección urgente, y parece estar relacionado con la inadecuada e incompleta utilización de elementos de protección personal por parte de los trabajadores al manipular medicamentos citostáticos, con la prolongada exposición a estos durante las jornadas laborales y con la alta toxicidad de los medicamentos manipulados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |