Cómo citar
Vargas, L. A., Cuervo Patiño, C. E., & Niño Avendaño, C. A. (2019). Factores asociados al retiro temprano del jadelle en un programa de planificación familiar. Revista Investigaciones Andina, 21(38), 153-166. https://doi.org/10.33132/01248146.997

Resumen

Introducción: Investigación que permitió determinar los factores asociados al retiro temprano de Jadelle® en las usuarias que asisten al programa de planificación familiar en la ESE Santiago de Tunja. Estudio importante para conocer los motivos y las causas de retiro que los profesionales de la salud deben informar a las usuarias para lograr una mayor comprension y aceptación de las reacciones adversas, evitando el retiro temprano del implante.

Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal. La información se recolectó mediante la revisión de historias clínicas de 678 usuarias que se retiraron el Jadelle® entre julio de 2013 y junio de 2017.

Resultados: El porcentaje de retiro temprano del implante fue de 36,8%, con mayor número de retiro durante el periodo entre 24 y 30 meses y los 36 y 42 meses de uso. La principal causa de retiro se asoció a la presencia de alguna reacción adversa por el uso del dispositivo, principalmente la hemorragia uterina disfuncional.

Conclusión: Es frecuente el uso del Jadelle® especialmente en mujeres jóvenes, la tasa de continuidad de este dispositivo se puede aumentar si se detectan y se vigilan los factores asociados al retiro temprano, principalmente las reacciones adversas.

Licencia

Los autores deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.

La Revista de Investigaciones Andina se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |